20120401dramos07

CRÓNICA DEL DOMINGO DE RAMOS DE 2012

20120401dramos07La mañana amaneció con ciertas dudas en lo referente a lo meteorológico, lo que no fue óbice para que se viviera un gran ambiente durante toda la mañana en la Iglesia Parroquial de San Roque, con gran afluencia de público hasta que a las 13,30 horas se cerraban las puertas del templo, antes del inicio de los últimos preparativos para la salida de la cofradía.

Además de las representaciones de otras hermandades, tanto de la feligresía, del día, así como otras con las que la Hermandad de San Roque guarda una especial vinculación, se recibió la visita, entre otras, de la representación del Consejo General de Hermandades y Cofradías, con su presidente Adolfo Arenas al frente, así como del pregonero de la Semana Santa de Sevilla, Ignacio Pérez Franco.

Igualmente, se recibió con gran alegría la visita de Vicente Peña Pérez, número 2 de la corporación y muy querido por todos en la hermandad.

Ante la incertidumbre existente por el riesgo de lluvia, el Cabildo de Oficiales de la hermandad fue posponiendo en la medida de lo posible la decisión final sobre la salida o no de la cofradía. Finalmente, pasadas las 18 horas, se decidía hacer estación de penitencia, asumiendo un compromiso en cuanto a horarios que fue posible cumplir gracias a la colaboración de todos los hermanos integrantes del cortejo, así como por la cuadrilla de costaleros, con su capataz Carlos Villanueva al frente, con sus auxiliares.

En cuanto a representaciones, el Rvdo. P. Alejandro Vicente Tejero, de la Orden de San Agustín, acompañó al Señor de las Penas, haciéndolo en la presidencia del palio el párroco y director espiritual de la hermandad, Rvdo. P. Manuel Gordillo Cañas. Igualmente lo haría el Vicario Episcopal de la Vicaría Norte, Rvdo. P. Marcelino Manzano Vilches, hermano allegado de la corporación, que acompañó a la cofradía llevando sotana, manteo y bonete romano.

La representación municipal ante el palio corrió a cargo del concejal Jaime Ruiz Rodríguez, como testimonio de la vinculación entre el Excmo. Ayuntamiento y la Hermandad de San Roque. Previamente, el alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido Álvarez, acompañado por el Delegado de Fiestas Mayores, Gregorio Serrano López, cursaron visita a la hermandad en los momentos previos a la salida.

El pregonero de la Semana Santa de 2012, Ignacio Pérez Franco, sería quien diera el primer golpe de martillo del palio de Ntra. Sra. de Gracia y Esperanza, mientras que N.H.D. Luis Morón Ortiz lo haría en el paso del Señor. Curiosamente, el mismo privilegio tuvo el capataz Juan Borrero, que fue invitado a hacer lo propio en la calle Jesús de las Tres Caídas.

La cofradía fue recibida en la Catedral por el Excmo. y Rvdmo. Monseñor Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo de Sevilla. En el templo metropolitano se haría una ofrenda floral al monumento a Juan Pablo II. Antes, ante el monumento a Santa Ángela en San Pedro, la hermandad había hecho también su tradicional ofrenda.

Especialmente emotivo fue el paso de la cofradía ante el Monasterio de San Leandro de las Madres Agustinas. Tras el canto del Ave María y la ofrenda floral a manos de su priora, el palio enfiló Caballerizas a los sones de Virgen del Valle.

Finalmente, todo salió según lo previsto, tanto en lo meteorológico como en los compromisos adquiridos por la hermandad con el resto del día, culminando un gran Domingo de Ramos, sólo empañado por la imposibilidad de realizar su estación de penitencia en los casos de las hermandades de La Paz, Jesús Despojado, La Hiniesta y Sagrada Cena.