Sede Canónica

La Hermandad está canónicamente erigida en la Iglesia Parroquial de San Roque, sita en la plaza de Carmen Benítez de la ciudad de Sevilla.

Cuenta con altares propios de los sagrados Titulares -Santo Crucifijo De San Agustín, Nuestro Padre Jesús de las Penas y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza- ubicados en la nave del Evangelio.

Los orígenes de la iglesia de San roque se remontan a 1585, fecha en la que se levantó la primera construcción sobre unos terrenos donados por el Ayuntamiento de Sevilla. En 1759 se vio arrasada por un incendio accidental y un año más tarde comienza la reedificación del nuevo templo bajo la dirección del maestro mayor Pedro de Silva, arquitecto diocesano.

En 1764 se puede contemplar un edificio de planta de salón de tres naves con cubierta de bóveda de cañón en la nave central y de bóvedas rebajadas en las laterales. A los pies de la nave del Evangelio se encuentra una torre de corte barroco rematada con adornos cerámicos y una cruz de forja.

El 18 de julio de 1936 el templo quedó nuevamente destruido tras un incendio del que sólo se salvaron los muros exteriores y la torre. Se perdieron piezas de importante valor patrimonial como el Santo Crucifijo de san Agustín, del siglo XV; la Virgen de las Granadas, obra de Roque Balduque (siglo XVI); la Virgen de las Madejas (siglo XVIII); el retablo mayor procedente del convento de san Agustín, obra de Gabriel de Astorga (1.850) y las imágenes de los hasta entonces titulares únicos de la hermandad de San Roque, Nuestro Padre Jesús de las Penas y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza.

Esta segunda reedificación se acometió atendiendo al proyecto original de Pedro da Silva y manteniendo el diseño inicial en todos sus elementos.

El 2 de julio de 1944 el Cardenal don Pedro Segura bendijo la nueva obra, que permanece hasta nuestros días.

Tras diferentes proyectos de rehabilitación y mantenimiento del edificio realizados en diferentes etapas, el 11 de diciembre de 2013 el Arzobispado de Sevilla ordena el cierre inmediato de la iglesia de San Roque por el peligro inminente de derrumbe dados los daños que presentaba en la cúpula del presbiterio y la cubierta. Tras casi diez meses en los que los Titulares de la hermandad permanecieron acogidos en el Convento de San Leandro, el domingo 5 de octubre de 2014 el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, oficiaba una misa de acción de gracias con la que se reinauguraba su sede canónica y con ella se retomaban la vida parroquial y de hermandad.

El interior exhibe un estilo neoclásico y arcos de medio punto sobre columnas toscanas de mármol rojo que separan las naves de la iglesia.
La portada principal presenta dos cuerpos de altura. En el superior se encuentra una hornacina con la imagen de San Roque y está rematado por un frontón sobre el que se erige una miniatura de la Giralda escoltada por dos jarrones de azucenas, distintivo del Cabildo Catedralicio.

La puerta principal del templo se encuentra flanqueada por dos retablos cerámicos con la imagen de Nuestro Padre Jesús de las Penas y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza respectivamente, pintados por Alfonso Carlos Orce Villar y que fueron bendecidos el 1 de noviembre de 2003.

Comunicando la nave lateral izquierda con la calle Recaredo se encuentra la portada del Evangelio, muy parecida a la principal tanto en estilo como en estructura, aunque de menor tamaño, y rematada por un retablo cerámico del Santísimo Cristo de san Agustín, obra del pintor y ceramista Antonio Kiernam Flores (1944). En uno de los lados, junto a la puerta, figura otra cerámica en la que se representa la imagen de la Virgen de la Sierra, patrona de Cabra (Córdoba), con cuya hermandad filial comparte sede.

Horario misas

Días laborables (lunes a viernes):

Mañana : 8.00 h. y 12.00 h.

Tarde: 20.00 h.

Sábados: 20.00 h.

Domingos y festivos (de precepto):

Mañana: 10.00 h., 12.00 h. y 13.00 h.

Tarde: 20.00 h.

******

ARCHIVO PARROQUIAL:

días laborables, de 19.00 h a 21.00 h.

******

Confesiones: antes de las misas y siempre que el sacerdote pueda