Lema y Distintivos

LEMA de la Hermandad

El lema de la Hermandad, dado su carácter eucarístico y penitencial, es el siguiente: «HOC EST CORPUS MEUM, QUOD, PRO VOBIS DATUR», que significa: «ESTE ES MI CUERPO, QUE SE ENTREGA POR VOSOTROS» (San Lucas XXII, 19)

DISTINTIVOS de la Hermandad

Escudo

El escudo de la Hermandad presenta tres partes principales. Preside una custodia de oro con viril y rayos, sostenida por tres cabezas de ángeles alados con sus carnaciones: una en el centro y las otras dos a cada lado de su base.

En la parte inferior, acolados, figuran dos óvalos: en el de la derecha aparece, en campo de plata, el anagrama JHS en letras de palo seco de sable, con una cruz sobre la H, y todo atravesado en sotuer por el báculo de San Roque de derecha a izquierda, y el ancla, símbolo de la esperanza, de izquierda a derecha; en punta se sitúa el anagrama NO-8-DO de la Ciudad de Sevilla, pues la Parroquia de San Roque estuvo bajo el patronato municipal; sobre este óvalo campea una corona de espinas con tres clavos.

En el óvalo izquierdo se representan las armas de Castilla y León, más las de Granada, de forma cuartelada: en el primero y cuarto, en campo de gules, un castillo de oro; en el segundo y tercero, en campo de plata un león de gules coronado de oro; y sobre el todo, en el corazón, las armas de Borbón: en campo de azur tres lises de oro. Este óvalo está timbrado por la corona real.

Este escudo será el distintivo propio de la Hermanad. Figurará en el estandarte de la corporación, que es su insignia oficial, bordado sobre una bandera plegada de terciopelo verde. Es de uso obligatorio en el hábito nazareno, sobre el lado izquierdo de la capa; lo usará la Hermandad en el membrete de sus oficios y documentos propios, y en el sello en tinta que los autentique oficialmente.

Medalla

Medalla Hermandad de San RoqueLa Hermandad también utilizará el escudo en las medallas que llevarán los Hermanos en todos los actos corporativos y de culto: de metal blanco o de plata, pendiente de cordón triple de seda -de dos vueltas blancas y una morada- en las medallas de los Hermanos, y de cinta verde de raso en las Hermanas. Los miembros de la Junta de Gobierno llevarán cordón de seda morado en dos vueltas y una de hilo de oro. El Hermano Mayor llevará la medalla de metal dorado o de oro, pendiente de un cordón entero de hilo de oro.

La medalla presentará en su anverso el escudo de la Hermandad, en troquel. Y en su reverso, asimismo en troquel, figurará el título abreviado de la Hermandad.

El dibujo de la medalla es del orfebre Manuel Seco Velasco, siendo aprobado el 1 de octubre de 1956.