Pasos

Ambas figuras del paso son obra de Antonio Illanes Rodríguez, el Cristo de 1939, y el Cirineo de 1962.

El misterio representa el momento iconográfico en el que Cristo carga con la cruz camino del Gólgota y es ayudado por Simón de Cirene, como se recoge en los Evangelios en Mateo (27, 32) Marcos (15, 21) y Lucas (23, 26).

En 1926 fué cuando la Hermandad incluyó la figura del Cirineo, figura que se quemó junto a los titulares y casi todas las posesiones de la Hermandad diez años después durante los sucesos del 18 de Julio. Entre 1936 y 1962 la imágen de Nuestro Padre Jesús de la Penas salió sin Cirineo.

De estilo neorrococó, diseñado por Carlos García Eiris en 1929 . Los respiraderos fueron diseñados por Manuel Cerquera Becerra, 1963. Y en 1966 se reforma el paso con nuevas esquinas talladas por Manuel Guzman Bejarano.

Canastilla labrada por José Gil Ferrera, 1929, bajo diseño de José González de Eiris. Los respiraderos tallados en 1963 por Manuel Cerquera Becerra, siendo retallados por Manuel Guzmán Bejarano, que añadió también nuevas esquinas y las cartelasde las mismas. La restauración del paso corrió a cargo de los Hermanos Caballero.

El dorado del paso corresponde a Francisco Ruiz Rodríguez lo dora en 1929.

Seis faroles en metal dorado iluminan el paso realizados por Manuel Seco Velasco, 1965. Cuatro mayores en las esquinas, y dos en los laterales de igual diseño pero menor tamaño. Un total de 24 codales de color rojo por el carácter sacramental de la corporación iluminan el paso. Estos faroles estan inspirados en los de la Urna del Santo Entierro de Ecija, aunque son mas estilizados. Durante el período 1951-53, llevó candelabros de guardabrisa que eran cedidos por la Hermandad de Gloria de Nuetra Señora de la Alegría de la parroquia de San Bartolomé. y de 1954 a 1964 con candelabros de guardabrisa labrados por Francisco Ruiz Rodríguez, perteneciendo estos candelabros actualmente a la Hermandad de la Aguas.

Las cartelas fueron realizadas por dos artistas distintos, las de las esquinas por Guzmán Bejarano en 1966, y las de los laterales por Rafael Barbero Medina en 1966. Representan la Adoración de los pastores, Entrada en Jerusalen, Oración en el Huerto, Prendimiento (beso de judas), Calle de la Amargura y el Triunfo de la Eucaristía.

{eventgallery event=»pasocristo» max_images=0 mode=imagelist}