Con alegría recibí el pasado mes de junio mi nombramiento como párroco de la parroquia de san Roque de la ciudad de Sevilla. Este nombramiento supuso dejar atrás otra parroquia, la de santa María del Alcor en El Viso del Alcor. Todo cambio tiene un cierto sabor “agridulce”, tristeza por lo que dejas y alegría por lo que empiezas.
Con el nombramiento de párroco, conllevaba la dirección de nuestra querida hermandad de san Roque. Digo nuestra, porque desde el primer momento la he sentido de esta manera y en segundo lugar, porque además de ser Director Espiritual, también soy hermano.
Para mí es una alegría formar parte de esta Hermandad sacramental de san Roque. A sus benditos titulares, suplico su intercesión y mediación para realizar mi misión dentro de la Hermandad y de la parroquia.
El Papa Francisco nos invita a salir fuera. Esa será la misión de toda la Hermandad, salir a las encrucijadas de los caminos para buscar al hermano que está ahogado por las penas y desesperanzas que el mundo les ofrece. Nosotros, todos, somos los que tendremos que derramar la gracia y la esperanza que nuestra Bendita Madre es mediadora de toda ellas.
Si, en algo, se caracteriza nuestra parroquia, es por estar casi todo el día abierta. Tenemos una Iglesia abierta para que podamos ir a visitar a nuestro Señor que nos espera en el Sagrario. En el Sagrario, podremos descargar todas nuestras penas, angustias, problemas, dificultades, … pero también nuestras alegría, esperanzas y proyectos. Y, tan solo, tendremos que levantar nuestra mirada y ver, la bendita imagen de Ntro Padre Jesús de las Penas y contemplar tan bellamente, todo lo que el Señor hizo por nosotros.
Decía el Papa Benedicto en Deus Caritas est 1: “No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva”. Por este motivo, nuestra Parroquia está abierta siempre para que podamos encontrarnos con Cristo cada día.
La Hermandad empieza un nuevo tiempo, un nuevo ciclo. Ha sido elegida una nueva Junta de Gobierno y también un nuevo Director espiritual que junto con el Vicario Parroquial, seguirán trabajando por el bien de la Hermandad y de la Santa Iglesia. Entre todos, seguiremos construyendo una Iglesia y una Hermandad mejor. No podemos olvidar que nuestra misión principal es la evangelización y la caridad.
Que el Señor de la Penas y Ntra Sra de Gracia y Esperanza nos ayuden a prepararnos con gozo para vivir la Semana Santa desde la Estación de Penitencia y desde los oficios religiosos.
Un abrazo fraterno para todos los hermanos.
José Ángel Martín Domínguez
Párroco de San Roque y Director Espiritual de la Hermandad