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DOSSIER DE PRENSA – INFORME DE LA COFRADÍA – DOMINGO DE RAMOS DE 2012

escudo• TÍTULO OFICIAL DE LA HERMANDAD
Real, Ilustre y Fervorosa Archicofradía del Santísimo Sacramento, Pura y Limpia Concepción y Ánimas Benditas, Santo Crucifijo de San Agustín y Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de las Penas y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza

• Año de fundación
1901

• Lema de la Hermandad
Es el siguiente, dado su carácter eucarístico y penitencial: «HOC EST CORPUS MEUM, QUOD, PRO VOBIS DATUR», que significa: «ESTE ES MI CUERPO, QUE SE ENTREGA POR VOSOTROS» (San Lucas XXII, 19)

• Escudo y medalla
Consultar

• Templo
Parroquia de San Roque (Plaza de Carmen Benítez, Sevilla)

• Nómina de hermanos
2.150

• Hermano Mayor
Antonio Federico Barrero Castro. Ampliar

• Diputado Mayor de Gobierno
Rafael Durán Gómez

• Iconografía
En el primero de los pasos, Nuestro Padre Jesús de las Penas cargado con la cruz al hombro que le ayuda a portar Simón Cirineo. En el segundo, Nuestra Señora de Gracia y Esperanza bajo palio.

• Autores de las Imágenes
– Antonio Illanes Rodríguez realizó la imagen del Señor en 1939, siendo adquirido por la hermandad tras tener conocimiento de su existencia en la exposición de pinturas y esculturas de autores sevillanos patrocinada por el Excmo. Ateneo ese mismo año. Se bendeciría en la Iglesia de Santiago el 10 de diciembre de 1939 por el Ilmo. Sr. Vicario General del Arzobispado, Dr. D. Jerónimo Armario Rosado. En 2005, la imagen es restaurada por José Ángel del Valle Serrano y Victoria Fernández Espejo, consistiendo los trabajos en eliminación de elementos metálicos que hacían las veces de ensambladores y sustitución por espigas de madera, fijación de levantamientos de policromía, sustitución de las articulaciones, limpieza de policromía, sellado y consolidación de grietas.

– José Fernández Andes talló la Virgen en 1938, siendo bendecida el 30 de octubre de 1938 en la Iglesia de Santiago por el Rvdo. P. D. David Giménez Fernández. En 1958 fue intervenida por Sebastián Santos Rojas, consistiendo los trabajos en retirada de la encarnadura (policromía), retallado en ojos, nariz, frente, nueva encarnadura y repolicromía de las manos. En 2006, la imagen es restaurada por José Ángel del Valle Serrano y Victoria Fernández Espejo, consistiendo los trabajos en la eliminación de clavos que afloraban en la mascarilla y sustitución por espigas de madera, sustitución del sistema de sujeción de la corona y limpieza de policromía.

– Antonio Illanes Rodríguez haría igualmente la talla del Cirineo, en 1963. Utilizó como modelo a un cargador del Mercado de Entradores de la Encarnación, de nombre Cristóbal.

• Vestidor del Señor
José María Delgado Gayoso

• Vestidor de la Virgen
Rafael Granados Caro

• Paso del Señor
El canasto es obra de José Gil Ferrera, realizado en 1929 en madera de caoba y pino, con diseño de José González de Eiris y destacando por su estilo preciosista rococó, así como por su talla ampulosa. Coronado por seis faroles obra de Manuel Seco Velasco (1965), está compuesto por cuatro medallones en las esquinas y por dos medallones en los centros de los costeros.

Los respiraderos son obra de Manuel Cerquera Becerra (1963). En 1966 sería Manuel Guzmán Bejarano el que concluiría los trabajos.

Rafael Barbero Medina haría seis nuevas cartelas en 1966, en las que se escenifican el «Triunfo de la Eucaristía», el «Nacimiento de Jesús», la «Sagrada Entrada en Jerusalén», la «Sagrada Oración en el huerto de los olivos», el «Beso de Judas» y la de «Jesús Nazareno en la calle de la Amargura». Manuel Guzmán Bejarano tallaría las orlas de las cartelas, así como las esquinas del paso y las maniguetas.

El Señor lleva potencias de oro estrenadas en 1999, del taller de los Hermanos Delgado López.

• Paso de Virgen
De estilo neorrenacentista y orfebrería plateada, lleva varales y jarras dibujadas por Emilio García de Armenta y ejecutadas en el Taller de Francisco Bautista (1942). Candelabros de cola estrenados en 1957, de los talleres de Villarreal. Peana en metal repujado obra de Ángel Gabella Pérez (1975). Candelería de estilo catedralicio totalmente repujada, obra de Ángel Gabella Pérez, siendo estrenada en 1987. Ostensorio de plata, que acoge una reliquia del Beato Marcelo Spínola, obra de Manuel de los Ríos y estrenado en 1988. Respiraderos realizados en plata, por Orfebrería Ramos y siendo estrenados en 2004.

El techo de palio, estrenado en 1955, es obra de las hermanas Martín Cruz, según dibujo de Fernando Villar Martínez y José Martínez y Martínez, bordado en oro fino sobre terciopelo verde y teniendo en el centro un medallón con el escudo de la Archidiócesis. Restaurado y enriquecido en 1971 en los talleres de Esperanza Elena Caro, que lo pasan a nuevo terciopelo color granate.

Manto diseñado por Antonio Garduño Navas, siendo estrenado en 1966. Con una importante greca perimetral, la zona central se dotaría de una segunda y profusa greca de la que parten siete amplios radios, dejando sin bordar una separación suficientemente visible entre cada uno, para apreciar el tejido. Realizado en el taller de Esperanza Elena Caro.

Saya obra del taller de Fernández y Enríquez (1995) en tisú de color crudo, con bordados en oro y seda, siguiendo motivos vegetales según diseño de Antonio Garduño Navas.

Bambalinas realizadas en los talleres de Santa Bárbara, estrenadas en 2008, bordadas sobre malla por ambas caras. Sustituyen a las realizadas en 1954 por el taller de Esperanza Elena Caro, y estrenadas en 1955.

La Virgen lleva corona de Emilio García de Armenta, de plata de ley sobredorada, sin pedrería y con cuatro medallones de esmaltes, de los cuales preside la Patrona de la Archidiócesis. Estrenada en 1947. Lleva igualmente escudo en el pecho y toca bordada en oro fino sobre malla del mismo material, obra de las hermanas Martín Cruz.

• Hábito nazareno
Túnica blanca, con botones forrados de terciopelo morado si forma en el paso del Señor, o verde si lo hace en el de la Virgen.
Capa blanca, antifaz de terciopelo morado o verde, con emblema JHS cruzado por ancla y báculo, todo orlado, al pecho, bordado en oro, sobre el fondo de terciopelo correspondiente.
Cíngulo en forma de cordón de seda, en morado y blanco o en verde y blanco, terminado en borlas de los mismos colores.
Calcetín o media blanca, zapatos negros con hebillas, guantes blancos, y sobre la capa, a la altura del brazo izquierdo, el escudo de la hermandad bordado en oro y sedas de colores.

• Tiempo de paso
40 minutos

• Capataz
Carlos Villanueva Granado y sus auxiliares

• Costaleros
40 (5×8) en el paso del Señor. 30 (5×6) en el paso de la Virgen

• Música
Cruz de Guía: Banda de Cornetas y Tambores Jesús del Gran Poder y Ntra. Sra. del Carmen de Coria del Río

Paso de Cristo: Centuria Romana Macarena

Paso de Virgen: Asociación Filarmónica Cultural Santa María de las Nieves de Olivares

• Exorno floral de los pasos
Claveles rojos el paso del Señor, flores blancas en el de la Virgen (rosas de pitiminí, fresias y camelias)

• Estrenos
Restauración de los respiraderos del paso del Señor, así como dorado del respiradero frontal, maniguetas, esquinas, y uniones de la parte central de los respiraderos laterales. Trabajos realizados en el taller de Miguel Santana Morato

• Otra información
– La Asociación Filarmónica Cultural Santa María de las Nieves de Olivares cumplirá en 2012 su XX aniversario tras el paso de palio

– Los pasos llevarán luto por Fco. Javier Fernández-Palacios Carmona, anterior Teniente de Hermano Mayor

– El Señor llevará túnica lisa

– La Virgen llevará medalla conmemorativa del LX aniversario de la fundación de la Hermandad Filial de Sevilla de la Virgen de la Sierra

• Reseña histórica
Consultar

• Recorrido
Plaza de Carmen Benítez (16:45), Recaredo, Puñonrostro, Jáuregui, Plaza Jerónimo de Córdoba, Plaza de Ponce de León, Juan de Mesa, Almirante Apodaca, Plaza de San Pedro, Imagen, Plaza de la Encarnación, Laraña, Plaza de Villasís, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano, Plaza del Duque, CARRERA OFICIAL, Placentines, Alemanes, Conteros, Argote de Molina, Placentines, Francos, Cuesta del Rosario, Jesús de las Tres Caídas, Alfalfa, Odreros, Boteros, Plaza de San Ildefonso, Caballerizas, Plaza de Pilatos, San Esteban, Medinaceli, Imperial, Calería, Juan de la Encina, Guadalupe, Recaredo y Plaza de Carmen Benítez (01:25)

• ORDEN DEL CORTEJO

PASO DE CRISTO

• Cruz de Guía
Obra de Hijos de Manuel Seco Velasco y reformada por Ángel Gabella Pérez (1975)
• Faroles Cruz de Guía
Estrenados en 1974, diseñados y ejecutados por Ángel Gabella Pérez

• Senatus
Con dibujo de Antonio Garduño Navas, siendo los bordados de los talleres de Esperanza Elena Caro. Hijos de Manuel Seco Velasco realizaría la vara repujada y plateada, rematada con motivos alegóricos. Estrenado en 1975

• Bandera de Cristo
Ángel Gabella Pérez realizó el asta de la bandera en metal repujado y plateado, coronada con una cruz con apliques en oro (1973). Bordados del taller de Jesús Rosado Borja (Écija), con diseño de José Ángel del Valle Serrano (2009)

• Guión Sacramental
Emilio García de Armenta (1968). Con asta repujada y plateada, rematada con el triunfo de la cruz sobre el mundo. El guión representa por una cara una custodia adorada por dos ángeles con los atributos sacramentales de las especies del pan y el vino, todo ello repujado y dorado sobre tejido de tisú de plata. Por la otra cara la inscripción de «Alabado sea el Santísimo Sacramentado». Ambas caras orladas, y en la parte inferior con tres campanitas

• Bandera de San Agustín
Donada por el Ayuntamiento de Sevilla y estrenada en 1995, siendo realizada en los talleres de Fernández y Enríquez. Sustituye a la anterior, perteneciente a la extinta Hermandad del Santo Crucifijo de San Agustín

• Estandarte Sacramental
Realizado en los talleres de Fernández y Enríquez en 1993, sobre un paño mortuorio del s.XVIII, con custodia y manifestador en el centro sostenido por ángeles, y rodeado por rica greca y bordados

• Antepresidencia de Cristo

• Bocinas de Cristo
Manuel Seco Velasco (1965). Paños bordados en los talleres de Esperanza Elena Caro (1970)

• Presidencia de Cristo

• Ciriales
Realizados en 1987, en metal repujado y dorado, obra de Artesanía Mallol, según proyecto de Miguel Caro Campos

PASO DE VIRGEN

• Guión de la Juventud
De Ángel Gabella Pérez, con bordados en oro fino sobre terciopelo de seda verde realizados por Amparo Alcántara Camacho (1977)

• Bandera de la Virgen
Estrenada en 1960, con asta repujada y plateada por Emilio García de Armenta, rematándose con una alegoría de María. Bordados del taller de Jesús Rosado Borja (Écija), con diseño de José Ángel del Valle Serrano (2009)

• Bandera Concepcionista
1971. Con asta y remate repujados, siendo la bandera de tisú de plata con flecos de oro, incorporando en el centro un medallón ovalado con la imagen de la Inmaculada Concepción orlado con bordados de oro de las hermanas Martín Cruz

• Guión de la Coronación
Estrenado en 1999, realizado en el taller de Fernández y Enríquez sobre terciopelo de Lyon, con asta en plata de ley de los Hermanos Delgado

• Simpecado
Estrenado en 1987 y ejecutado por Artesanía Santa Bárbara, con bordados en oro fino sobre malla del mismo material y terciopelo de seda verde, presidiendo una talla policromada de la Virgen de los Reyes que realizara en caoba Ricardo Rivera, con policromía de Manuel Calvo. Coronas de plata de la Virgen y el Niño Jesús, de Ángel Gabella Pérez. Vara plateada y repujada por Artesanía Mallol
• Faroles Simpecado
De Orfebrería Ramos (1993)

• Libro de Reglas
De 1957, con texto manuscrito con profusión de dibujos obra de José Luis de la Rosa Sanabria. La portada y contraportada son de terciopelo de seda verde con apliques de plata de ley, obra de Manuel Seco Velasco. Encuadernación realizada por Antonio Galea Calderón

• Estandarte
Con dibujo de José Martínez, en 1973, realizado en los talleres de Sobrinos de Esperanza Elena Caro (1993). Vara y remate de Emilio García de Armenta (1967)

• Antepresidencia de Virgen

• Bocinas de Virgen
Manuel Seco Velasco (1965). Paños bordados en los talleres de Esperanza Elena Caro (1970)

• Presidencia de Virgen

• Ciriales
Realizados en 1986, en metal repujado y plateado, obra de Artesanía Mallol, según proyecto de Miguel Caro Campos

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