Ejercerá su ministerio con el nombre de LEÓN XIV.
Nacido en Chicago el 14 de septiembre de 1955. El 1 de septiembre de 1977 ingresó en el noviciado de la Orden de San Agustín de la Provincia Agustiniana de «Nuestra Señora del Buen Consejo» en San Luis. Realizó su primera profesión de votos religiosos el 2 de septiembre de 1978, y la profesión solemne el 29 de agosto de 1981. Su ordenación sacerdotal fue el 19 de junio de 1982. Su vocación religiosa avanzó en paralelo con su interés por la Filosofía y por las Matemáticas. Su primera licenciatura en 1973 fue precisamente en Ciencias Matemáticas en la Universidad Villanova. Estudió después la Unión Teológica Católica en su ciudad natal, antes de dar el salto a Roma para licenciarse en Derecho canónico en la Universidad Angelicum y presentar una tesis titulada «El rol del prior local en la Orden de San Agustín».
Agustino desde 1977, empezó su camino pastoral en Saint Louis y, tiempo después, fue destinado a la misión de Chulucanas en Perú, aprovechando sus vínculos con su país natal para lograr para las misiones. Acabó recalando precisamente en la misión de Trujillos, donde fue prior de la comunidad y desempeñó también una intensa labor docentes como director del proyecto de formación de agustinos. En 2001 el Capítulo General Ordinario de los agustinos eligió a Prevost como prior general. Fue elegido para un segundo mandato de seis años en 2007. Fue moderador del Instituto «Augustinianum» y responsable de las relaciones de su Orden con los dicasterios vaticanos. De 2013 a 2014 fue director de formación en el Convento de San Agustín en Chiclayo, así como primer consejero y vicario provincial de la Provincia de «Nuestra Madre del Buen Consejo»
El papa Francisco lo nombró obispo de Chiclayo a su regreso a Perú en 2015, adquiriendo, a su vez, la nacionalidad peruana el mismo año. Ocupó ese cargo de 2015 a 2023, cuando fue consagrado cardenal. Fue nombrado prefecto del Dicasterio para los Obispos, y también presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, desde enero de 2023 hasta abril de 2025
Su nombre elegido como pontífice, LEÓN XIV, es un homenaje directo a León XIII, artífice de la Rerum Novarum.
El Cardenal Prevost ha destacado por su acercamiento a los pobres, en la línea de Francisco, y por su defensa de los inmigrantes, aunque se espera que tenga una aproximación menos política que la de Francisco, en una especie de «renovación de la continuidad». Sus referencias constantes a su predecesor no deja sin embargo lugar a dudas sobre su intención de seguir adelante con el compromiso social de su predecesor jesuita, aunque con un lema agustiniano que insertó entre líneas en su primer mensaje agustiniano -«Anima una et cor unum in Deum» («Un solo corazón y una sola alma en Dios).