20130328jueves01

TRIDUO SACRO DE LA SEMANA SANTA 2013

20130328jueves01El jueves 28 de marzo de 2013 tuvo lugar en la Parroquia de San Roque el primer día del Triduo Sacro de la Semana Santa.

Tras la celebración de los Oficios, hubo procesión eucarística para trasladar al Santísimo Sacramento al Monumento.

En su calidad de Sacramental, la hermandad asistió corporativamente a la Misa de la Cena del Señor.

Igualmente, se contó con una representación municipal, que corrió a cargo de Dña. Pía Halcón Bejarano, que estuvo escoltada por una pareja de la Policía Local, uniformada de gala.

La vinculación entre el Excmo. Ayuntamiento y la hermandad de San Roque se hace patente, además, en la Función Votiva anual del 2 de julio al Santo Crucifijo de San Agustín, así como por la representación municipal ante la presidencia del paso de Ntra. Sra. de Gracia y Esperanza en la estación penitencial del Domingo de Ramos, que este año estaba previsto que corriera a cargo de la munícipe antes mencionada.

A la conclusión de la procesión eucarística, el párroco de San Roque hizo entrega a la capitular del Ayuntamiento de Sevilla de la llave del Monumento, para desde ese momento tener la guarda y custodia de la misma. Este derecho y privilegio es fruto de la vinculación existente entre la Iglesia de San Roque, el Ayuntamiento de Sevilla y el Cabildo de la Santa Iglesia Catedral, mantenida desde la fundación de la parroquia en el siglo XVI y plasmada en el protocolo de concordia otorgado el 11 de diciembre de 1628.

En dicho protocolo, según dejaría recogido el que fuera párroco de San Roque entre 1801 y 1814, Rvdo. P. Leandro José de Flores, en su obra «Noticias varias de la collación de San Roque extra muros de esta ciudad de Sevilla» (Imprenta Real, 1817), se reconocía el patronato del Ayuntamiento sobre la capilla mayor de San Roque, otorgándole a sus capitulares derecho de enterramiento así como la facultad de ostentar sus escudos y armas en la capilla mayor, además de poder llevar uno de los capitulares la llave del Monumento en los Oficios del Jueves Santo.

Antes del inicio del Triduo Sacro, una representación de la Hermandad de San Roque encabezada por su Hermano Mayor, así como de la Hermandad Filial de Sevilla de la Virgen de la Sierra, recibieron en la puerta de la parroquia la visita de la cofradía de la vecina Hermandad de Los Negritos, en el inicio de su estación de penitencia.

{eventgallery event=»triduosacro13″ max_images=0 mode=imagelist}