CONCIERTO CRUZ ROJA Y ESTRENO DE LA MARCHA «LA GRACIA DE MARÍA» 10-03-2017

El próximo Viernes 10 de Marzo a la conclusión del Triduo al santo crucifijo de San Agustín, tendremos la oportunidad de saborear un trocito de tarde de Domingo de Ramos, de la mano de la Banda de la Cruz Roja de Sevilla. En el concierto se estrenará la marcha «La Gracia de María» de Cristobal López Gándara, al igual que se reestrenará “Esperanza de San Roque” de Pedro Braña en 1988.

El repertorio será de cinco marchas:

– La Madrugá (Abel Moreno)

– La Gracia de María (López Gándara)

– Spes Nostra (Farfán)

– Desamparo (Beigbeder)

– Esperanza de San Roque (Braña)

La presentación del mismo la realizara D. José Javier Comas Rodríguez, joven pero a la vez experimentado Productor Audiovisual, fotógrafo y redactor en ABC de Sevilla. Todo un referente en la prensa cofrade.

LA GRACIA DE MARÍA.
La Virgen de Gracia y Esperanza tendrá una nueva marcha, que engrosará en cantidad y sobre todo en calidad, su patrimonio musical durante esta Semana Santa de 2017. Se trata de “La Gracia de María”, obra del compositor ubetense Cristóbal López Gándara.

Este polifacético músico, de tan solo 29 años, es titulado en piano y composición, teniendo en su haber ya más de medio centenar de composiciones para Banda de Cornetas y Tambores, Agrupación Musical, Música de Capilla o Banda de Música. Dirige la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de Gracia, así como la Banda de cornetas y tambores María Santísima del Amor, ambas de Úbeda. Es fundador y director de la Banda Sinfónica Ubetense, dirigiendo también en la provincia de Sevilla a la prestigiosa Banda de Música de la Puebla del Río.

Entre sus obras para cornetas y tambores, podemos destacar las que ha realizado para Las Cigarreras, “Ante Caifás, el Hijo de Dios” y “Ante Anás, el Hijo de Dios”, para agrupación “El Pretorio de la Judería” y en el apartado de Banda completa destacan “Triana en sus Penas”, “Esperanzas” o “Dolores, saeta onubense”.

Pero 2017 será sin lugar a dudas el año de su consolidación en Sevilla. Bandas como la Cruz Roja, han apostado por él, incorporando en su repertorio varias de sus marchas, entre ellas, la mencionada Dolores, saeta onubense. Y lo más importante, estrenará 3 obras dedicadas a 3 de las Dolorosas de la Puerta de Carmona, Encarnación de San Benito, Desamparados de San Esteban y Gracia y Esperanza de San Roque.

En los sones alegres de esta última nos centraremos ahora, explicando con palabras de su autor lo que muy pronto podremos disfrutar.

“La Gracia de María” nos traslada sobre todo a un Domingo de Ramos en San Roque, a un día de sol, a una Hermandad familiar, a fiesta y alegría, en el que tanto la Cofradía, como su barrio, rezuman clasicismo por los cuatro costados. Y es que, en ella, destaca sobremanera su elegancia, inspirada en los mejores, como lo son Gámez Laserna o Farfán.

Está dividida en dos partes bien diferenciadas, una primera, evocando la salida, majestuosa, como un haz de luz triunfal, con una introducción vibrante, llena de vida, que sin solución de continuidad nos lleva a un original fuerte de bajos, que ésta vez, comparte protagonismo con el sonido más delicado de la madera, para a continuación volver a repetirse el inicio.

La segunda parte es la familia, es el niño agarrado de la mano de su madre, viendo el transcurrir del paso de palio. Y ese no es otro que el trio, muy romántico, que en su final incluye un pequeño detalle de cornetas, que ponen el broche de oro para acabar con la mayor fuerza posible.