20090405dr01

RESTAURACIÓN DEL PASO DE NTRO. PADRE JESÚS DE LAS PENAS

20090405dr01El pasado jueves 25 de junio de 2009, la Junta de Gobierno de la hermandad, reunida en Cabildo de Oficiales, aprobó el proyecto de restauración del paso de Ntro. Padre Jesús de las Penas, que será llevado a cabo en el taller de los Hermanos Caballero.

El traslado se llevará a cabo en la noche del martes 30 de junio, en un camión adaptado al efecto.

Los trabajos consistirán en la realización de una nueva parihuela, con su correspondiente monte. El canasto, obra que data del año 1929, tras encargo a José Gil Ferrera, con diseño de José González de Eiris, quedará así mejor dispuesto y asentado en la nueva estructura, permitiendo además la inclusión de una nueva trabajadera, pasando de esta forma a tener ocho.

Así, el paso recuperará la disposición anterior a 1963, año en que le fue retirada una trabajadera y que propició, entre otras cosas, que quedara descuadrado en parte.

Las nuevas dimensiones de la parihuela se contrarrestarán con la modificación de los respiraderos, que se verán ligeramente ampliados. Estos fueron diseñados y realizados en 1963 por Manuel Cerquera Becerra, siendo retallados a continuación por Manuel Guzmán Bejarano, que añadió también nuevas esquinas y las cartelas, que llevan motivos del escultor Rafael Barbero Medina.

La actual parihuela servirá además de ensayo en un futuro, evitando de esta forma riesgos innecesarios y el desgaste inevitable como consecuencia de las tareas de montaje y desmontaje de cada año.