Con motivo de la reciente restauración del paso de Ntro. Padre Jesús de las Penas, desde la Diputación de Cultura se intentó dar cumplida información sobre los detalles históricos de la ejecución de dicho paso.
La primera información que nos encontramos es que el canasto del paso fue diseñado por Carlos García Eiris y ejecutado por los hermanos Cubillo Hidalgo y Medina. En el mismo sentido parecen ir todas las informaciones que pueden encontrarse en prensa, programas de mano, etc.
Sin embargo, la duda surge al leer el contrato del encargo de dicha obra, que se le hace a José Gil Ferrera. Sin poner en duda la intervención de los hermanos Cubillo Hidalgo y Medina, de los que no hemos podido encontrar información alguna en el archivo de la hermandad hasta ahora, creemos que lo más correcto sería adjudicar la obra a José Gil Ferrera, al menos mientras no podamos decir lo contrario.
En cuanto al diseño del canasto, creemos que hay igualmente un error, ya que el mismo debería ser atribuido al que fuera hermano de San Roque, José González de Eiris. Hemos de suponer que el error haya podido ser debido a una trascripción errónea que haya perdurado hasta nuestros días. Realizó igualmente el diseño del palio que se estrenó en 1929 y que desgraciadamente se perdió en el incendió provocado de la Iglesia de San Roque de 1936.
No obstante, desde la Diputación de Cultura se agradecería cualquier corrección al respecto.